Los clientes familiarizados con asistentes virtuales y aplicaciones de mensajería se están involucrando cada vez más con las interfaces conversacionales, que pueden presentar una experiencia más natural donde los seres humanos expresan sus necesidades a través de lenguaje natural y completan tareas rápidamente. Para muchas empresas, las aplicaciones de IA conversacionales se están convirtiendo en un diferenciador competitivo. Muchas organizaciones están poniendo a disposición bots de forma estratégica dentro de las mismas plataformas de mensajería en las que sus clientes pasan tiempo. Las organizaciones de todo el mundo están transformando sus negocios con la IA conversacional, que puede promover interacciones más eficientes y naturales con sus clientes y empleados. Estos son algunos casos prácticos comunes:
Soporte al cliente
Las organizaciones usan la IA conversacional para transformar sus relaciones con los clientes al proporcionarles interacciones sencillas y naturales en diferentes canales y plataformas, como dispositivos domésticos, aplicaciones móviles, canales sociales, como Facebook Messenger, y sitios web. Las experiencias conversacionales no solo permiten que las organizaciones lleguen a sus clientes dondequiera que estén, sino también personalizan y mejoran constantemente sus interacciones.
Las compañías de seguros, por ejemplo, les permiten a los clientes de forma más fácil obtener respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes, enviar reclamos o incluso generar una cotización para un plan de seguro.
Las empresas minoristas también permiten a los usuarios realizar seguimiento rápido de los paquetes y obtener actualizaciones del estado de los pedidos, a la vez que permiten transferir clientes al chat con un agente humano. Las empresas de telecomunicaciones utilizan asistentes virtuales con capacidades de IA para obtener más información sobre los clientes a fin de ofrecer interacciones personalizadas enriquecidas, aumentar los ingresos e incrementar la productividad de los equipos de soporte al cliente.
Asistente empresarial
Las organizaciones utilizan la IA conversacional para mejorar el compromiso de los empleados, conectando a las personas, las tareas, la información y los servicios de manera más eficaz con interfaces más naturales e intuitivas. Mediante la integración de asistentes de empleados con interfaces de voz y texto en dispositivos empresariales y lienzos de conversaciones existentes (p. ej., Microsoft Teams, Slack y Web Chat), las organizaciones aceleran el proceso de administración de calendarios, encuentran salas de reuniones disponibles, buscan personas con habilidades específicas o se comunican con Recursos Humanos. La integración con SAP, Oracle, PowerApps y otros proveedores de TI simplifica el acceso para los empleados y les permite encontrar fácilmente los datos y realizar las tareas que necesitan. La integración en las búsquedas incorpora la capacidad de proporcionar datos empresariales de una forma natural para los usuarios también.
Organización del centro de llamadas
La integración de una experiencia conversacional en un sistema de comunicaciones telefónicas a través del centro de llamadas puede reducir los tiempos de llamada con los agentes humanos ya que aclara la información por adelantado o resuelve solicitudes simples sin necesidad de un agente humano. Además, la solución reemplaza las soluciones clásicas de respuesta interactiva de voz (IVR) con una experiencia de conversación moderna y permite una experiencia de usuario coherente durante la llamada o hasta que se derive a un agente humano.
El análisis posterior a la llamada evalúa su calidad y los comentarios de los clientes, con información disponible para mejorar el flujo de llamadas, optimizar la experiencia del usuario, aumentar la resolución en el primer contacto y conocer otros indicadores clave de rendimiento (KPI).
El mismo asistente se puede exponer mediante canales adicionales solo de texto, lo que permite a los usuarios finales interactuar a través del canal que prefieran y aumentar la rentabilidad de la inversión al asegurar que todos los usuarios (ya sea que usen SMS o canales enriquecidos) puedan participar.
Asistente de voz en el automóvil
Los asistentes habilitados por voz integrados en los automóviles ofrecen a conductores y pasajeros la capacidad de realizar operaciones automovilísticas tradicionales (por ejemplo, navegación, radio) junto con escenarios centrados en la productividad, como cambiar reuniones cuando está atrasado, agregar elementos a su lista de tareas y experiencias proactivas donde el auto puede sugerir tareas para completar en función de eventos, como encender motor, viajar a casa o activar la velocidad de crucero. Otros casos prácticos incluyen el servicio de programación de un vehículo según las preferencias del usuario para el proveedor de servicios, la ubicación del vehículo, la disponibilidad de programación del proveedor, la gravedad del problema, la preferencia de préstamo, los horarios personales y de trabajo, y muchas más variables. Esto representa el poder de incorporar los datos de un proveedor de automóviles en la situación e ilustra la experiencia totalmente integrada que es posible a través de la solución de Asistente virtual.
Asistente de hospitalidad
Un Asistente virtual integrado en un dispositivo de habitación de hotel puede brindar una amplia gama de escenarios centrados en la hospitalidad: extender una estadía, solicitar hora de salida tardía, pedir servicio a la habitación, servicios de conserjería y buscar restaurantes y atracciones locales. La aplicación se puede vincular a una cuenta de productividad, abriendo experiencias más sofisticadas, como llamadas de alarma, advertencias meteorológicas y patrones de aprendizaje en las estadías.
Estos son algunos ejemplos de los tipos de aplicaciones de IA conversacional que las organizaciones más innovadoras están implementando con ayuda de nuestros expertos en Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural y Datos.