La empresa china Unitree Robotics anunció en el mes de Junio el lanzamiento al mercado una serie de perros robot ‘acompañantes’ denominada Go 1 tras años de elaboración. Un video en el que se muestran sus habilidades ha sido publicado en la cuenta oficial de la compañía en YouTube.
A diferencia de los dispositivos de la entidad estadounidense Boston Dynamics, que cuestan 74.500 dólares, el precio mínimo de los robots chinos (el modelo Go 1 air) es de 2.700 dólares. En cuanto a los dos ejemplares de la línea, Go 1 y Go 1 Edu, se venden por 3.500 y de 8.500 dólares, respectivamente, según la página web del fabricante.
Prestaciones y utilidad
Los robots cuadrúpedos van equipados con maquinaria para seguir a sus dueños allá donde vayan y están dotados con un sistema de evasión de obstáculos. Su carga útil varía de 3 a 5 kilogramos en función del modelo. Además, el mecanismo más sofisticado de la serie puede alcanzar una velocidad de hasta 17 km/h. Aunque no se precisa cuánto dura la batería del aparato, se subraya que puede funcionar durante un lapso de tiempo “prolongado”.
El robot tiene dos cerebros con dos sistemas operativos en tiempo real que controlan sus movimientos y su visión del mundo, gracias a un sensor LiDAR que usa rayos infrarrojos para capturar el entorno en 3D y detectar personas o cualquier otro objeto a un rango máximo de 10 metros. Las cámaras incorporadas son Full HD — 1080p. Eso le da la capacidad de seguir a una persona de forma inteligente y no perderle el rastro, según dice la compañía.
A nivel de conectividad, soporta Wi-Fi, dos puertos HDMI, dos puertos Ethernet, y cuatro puertos USB-C.
El robot también puede seguir humanos mientras sortea obstáculos en movimiento y realiza mapas en 3D en tiempo real.
La compañía aspira a que sus robots de cuatro patas sean tan accesibles y populares como los teléfonos inteligentes y los drones. A diferencia de sus rivales de Boston Dynamics, que se emplean en la esfera industrial o en labores de reconocimiento policial, los perros robot de Unitree Robotics pueden escoltar a sus propietarios, llevándoles una botella de agua, mientras estos hacen footing. Además, estos dispositivos sirven de cestas de compra, si bien la cantidad de productos que pueden cargar es reducida.
Desde que salió la película Bicentenario con el actor Robin Williams en 1999, han pasado poco más de 20 años, no quiero ni imaginarme que nos depara en los siguientes 20 años con robots que nos ayuden en el día a día no solo en nuestros hogares sino en hospitales, empresas de seguridad, etc.