El análisis interno de una empresa, consiste en evaluar los recursos, habilidades y competencias de dicha empresa para poder adoptar las herramientas estratégicas pertinentes y poder adquirir así un nivel de resultados óptimo. Dicho de otro modo, es un estudio completo de la capacidad de la empresa para desarrollarse frente a la competencia. Por tanto, una forma de desarrollo consiste en adaptarse a las dificultades que aparecen en el mercado y aprovechar las oportunidades de éste, resaltando los puntos fuertes y mejorando los débiles.
Los datos generados por un análisis interno son importantes, ya que se puede utilizar para desarrollar los objetivos de planificación estratégica para sostener y hacer crecer su negocio.
La fuerza y la competencia
Una medida importante en un análisis interno de una empresa es determinar el nivel de la fuerza y la competencia de una organización. Una organización fuerte utiliza actualizaciones de sistemas y equipos de tecnología para llevar a cabo su labor. Los objetivos de sus metas financieras se están cumpliendo así como la planificación estratégica. Una organización con una fuerte competencia también tiene una sólida identidad de marca construida sobre conocimientos, capacidades y recursos de la organización.
Debilidades organizacionales
Una organización débil es una que utiliza tecnología obsoleta, que tiene falta de experiencia o trabaja con activos deficientes. Un análisis interno bien organizado debe sacar a la luz dichas debilidades organizativas que existen – las áreas que necesitan mejora y objetivos que no se están realizando. Una vez que el análisis interno de una empresa ha puesto de manifiesto sus deficiencias, se puede revisar su plan estratégico para abordar y superar objetivos fallidos y mejorar o eliminar las debilidades.
Costo Posición y Oportunidad
Un análisis interno debe determinar la posición de costes de su organización en el mercado de la industria y de su potencial para atraer e involucrar nuevas oportunidades de negocio. La posición de los costos implica la capacidad del negocio para adquirir y administrar los recursos y ofrecer un valor excepcional a sus clientes de una manera que no tiene comparación con las empresas rivales. Las oportunidades para el crecimiento del negocio pueden incluir asociaciones de capital de riesgo, las perspectivas de relación en los mercados extranjeros y la adquisición de empresas competidoras. Un análisis interno puede revelar su preparación para aprovechar las oportunidades de crecimiento del negocio.
Amenazas a la vista
Esforzarse para posicionar su negocio en la parte superior de su industria es una tarea permanente. Nuevas empresas siempre están entrando en el mercado con nuevas innovaciones y el potencial de superar. Es importante ser conscientes de los cambios en el mercado, la economía, la tecnología y las actividades de las empresas rivales que pueden amenazar su viabilidad en el mercado. El análisis interno de la empresa proporciona información importante que puede ayudarle a construir sobre sus fortalezas, a prepararse para las amenazas y mantener su negocio en crecimiento.
Viabilidad Competitiva
Análisis interno puede ayudar a determinar lo competitivo que está en su industria. Un negocio competitivamente viable desafía a sus rivales para que coincida con el servicio o producto que ofrece, sobre todo si se trata de utilizar la tecnología patentada de vanguardia, y ha hecho cumplir enérgicamente las normas de control de calidad. Una empresa competitiva tiene el capital humano de alto intelecto – los mejores y más brillantes empleados aportan su experiencia y las innovaciones de las operaciones diarias.
Dentro de los aspectos a analizar en este punto están por ejemplo:
- Clasificación de la empresa
- Ubicación geográfica
- Recursos
- Activos físicos
- Reputación en el mercado
- Tecnologías y desarrollo tecnológico
- Capital humano, entre otras
Las herramientas que posibilitan analizar internamente una organización pueden ser diseñadas por la misma empresa. Sin embargo, existen algunas ya utilizadas que ofrecen posibilidades de cubrir el máximo de aspectos a indagar entre las que se pueden encontrar ASCF (análisis seriado de capacidades funcionales), APC (análisis de perfil competitivo), DCM (desempeño corporativo en el mercado) y AAA (análisis de actividades de apoyo) en la que se pueden revisar los procesos técnicos, tecnológicos, infraestructura y adquisiciones, entre otras.
Para finalizar, podemos afirmar que el análisis interno de una empresa es muy importante, puesto que le permite detectar sus fortalezas y debilidades. Con la información recabada se pueden tomar acciones para lograr minimizar las debilidades identificadas y explotar al máximo las fortalezas que se poseen. Esto se puede lograr utilizando los recursos y las capacidades que posee una empresa de forma óptima y efectiva.