Tecnologías para trabajar remotamente, y nuevos espacios de trabajo.
Lo que hemos estado viviendo desde el año pasado, ha cambiado drásticamente la forma de vivir y trabajar de todas las personas, puesto que la pandemia ha sido un suceso que nadie esperaba y nos tomó por sorpresa, al principio las personas no sabían cómo iban a seguir trabajando, si estábamos encerrados en nuestros propios hogares, las compañías tuvieron que idearse nuevas formas de trabajo para poder seguir en el mercado laboral y no ir a la quiebra, como, por ejemplo, implementaron el trabajo desde casa.
Para algunos fue algo difícil de afrontar, puesto que era algo nuevo y desconocido, por esto se vieron en la necesidad de implementar más las herramientas tecnológicas a sus empresas, se comenzaron a organizar por medio de video llamas y/o chats grupales (ya fuesen de Whatsapp, Telegram, facebook y muchas otras redes sociales o de trabajo).
Por esta razón comenzaron a surgir nuevas necesidades, como la implementación de Internet en los hogares que no lo hubiera, a la vez la demanda para el entretenimiento comenzó a subir exponencialmente ya que las personas al terminar sus trabajos, no tenían una manera de pasar el tiempo libre o de descanso y se sentían aburridos, por ello plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, entre otras, se vieron afectadas positiva y masivamente, sus ventas se dispararon y comenzaron a obtener mayores ganancias, todo esto y más debido a la pandemia.
Ahora, como ya se mencionó con anterioridad, las empresas tuvieron que entablar el trabajo desde casa, y por esto, las personas tuvieron que comenzar a buscar nuevas maneras que les ayudaran tanto a comunicarse entre ellos, como herramientas digitales que les facilitaran y ayudaran en su trabajo diario, comenzaron a aprender más acerca del mundo de las nuevas tecnologías y de la forma de cómo aprovechar al máximo tanto su tiempo como los recursos disponibles que tenían.
Para poder comunicarse mejor entre todos se implentaron herramientas como Zoom, Webex de Cisco, Teams de Microsoft, Hangouts de Google, GoToMeeting y BlueJeans de Verizon, estás siendo las herramientas de videoconferencias y telecomunicación más utilizadas por las grandes o pequeñas compañías.
Gracias a esto, dichas herramientas han crecido, y comenzado a ofrecer nuevos servicios de última generación, para facilitar el trabajo remoto para todos los sectores, educativos, empresariales, de la salud e incluso del ocio o entretenimiento.
Un claro ejemplo de esto, son Zoom y Googlemeet, los cuales aumentaron las ventas de licencias VIP para así no tener el límite de 1 hora por llamada y otras funciones adicionales.
Solo imagina que hace 10 o 5 años le dijeras a tú jefe que si puedes trabajar desde casa, ¿Imaginas que te diría?, en ese momento era imposible que eso sucediera, pero después de la pandemia, se tuvo que adoptar este método de trabajo, y gracias a todo el avance que ha tenido tanto internet como el desarrollo de apps inteligentes y la versatilidad de los Smartphones, se han llevado a cabo diversos proyectos que en su mayoría han terminado satisfactoriamente.
Por esto, te haremos una lista de las herramientas virtuales (apps), más útiles:
1. Trello
Si tienes la necesidad de planear y organizar tus proyectos, puedes utilizar Trello, Trello es un software que te ayudará a organizar tus proyectos. Esta herramienta para trabajar remotamente utiliza notas como un ayudante visual para facilitarte la organización de proyectos específicos y tareas en las que trabajan los demás compañeros. La facilidad de su uso la ha convertido en una de las herramientas preferidas entre los empresarios.
En teoría se basa en la creación de tableros, los cuales, puedes crearlos para ti mismo o compartirlos con tu equipo de trabajo. En ellos creas tu calendario de tareas o asignaciones, que no son más que tarjetas con el nombre de las mismas, sus especificaciones y el plazo de entrega. Por otro lado, si lo requerido, Trello te ofrece la posibilidad de subir archivos a la tarjeta correspondiente de cada tarea, así como escribir comentarios y mantener conversaciones con las personas con las que quieres compartir cada tarjeta.
2. Slack
Algo del día a día poder comunicarnos con otras personas sean familiares, amigos o compañeros de trabajo y a estas alturas, con lo que ha avanzado la tecnología, necesitas comunicarte con tu equipo de trabajo por otra vía que no sea solo mail. Por ello, para evitar el uso del correo electrónico, te presentamos esta herramienta que te facilita y agiliza la comunicación entre las diferentes personas, Slack. Ésta te permite crear un entorno de trabajo en el que podrás añadir al distinto personal que conforma tu equipo y colaboradores. A su vez, podrás mandar mensajes a todos e iniciar conversaciones tanto privadas como grupales.
Si además eres de los que no se despegan de Google Drive, podrás agregar archivos directamente a la plataforma, editar notas y documentos en Google Docs. Si te encanta mandar GIF’s, también los podrás compartir en tus conversaciones de Slack. Y al igual que muchas otras herramientas de trabajo en equipo, ofrece versión de pago, pero la versión gratuita es muy completa.
3. Dashcube
Es una herramienta diseñada para comenzar proyectos y/o conversaciones con el equipo en etiquetas. Su objetivo es lograr el máximo posible de comunicación en el sistema, recortando así el uso del correo electrónico. La mejor característica de Dashcube es la repetición, un comando que te permite repetir cronológicamente todos los mensajes que has recibido en un determinado período de tiempo, ya sea porque has salido el fin de semana, cuando estabas de vacaciones o simplemente ibas por un capuchino.
4. Last Pass
Entre más herramientas uses, equivale a más contraseñas. Intentar memorizarlas todas es tarea de Tom Cruise, toda una misión imposible, y una tarea tediosa y tiempo perdido tener que escribirlas cada vez que quieras iniciar sesión. Es por esto que se creó Last Pass, que aparte de ser una “memoria de contraseñas”, es una de las principales herramientas para trabajar en equipo, ya que permite compartir contraseñas con terceros sin tener que enseñarlas de forma explícita.
Al igual que esto plataformas de entretenimiento como Twitch, crecieron en su popularidad, ya que muchos gamers y youtubers abrieron diversas cuentas en la tan conocida plataforma morada, haciendo que muchos de sus seguidores pagaran para estar subscritos a sus canales, haciendo a la vez que Twitch tuviera más y más ganancias.
Pero a su vez han surgido nuevas empresas en el sector laboral a distancia, empresas como lo son Bluescape, Figma, Slab y Tandem los cuales prestan servicios de colaboración visual para equipos de trabajo.
También hay otros servicios como Miro o Mural que siguen dando soporte para compartir murales digitales ya sean para realizar actividades dinamicas de equipo o para kanban.
Ya son muchos equipos scrum los que realizan conexiones permanentes durante el día en videoconferencia, simulando la colaboración que pueda existir en una oficina física.
Pero al momento de trabajar de forma remota día a día no todo es colaboración, y es en estos momentos donde tienes que ser autónomo y autosustentable, y uno de los aspectos a tener en cuenta es el sitio o lugar de trabajo, ya que algunos entornos no son muy oportunos, porque no brindan la concentración necesaria, ya sea porque hay mucho ruido o hay agentes distractores, que llaman nuestra atención y no nos permiten estar enfocados o prestarle la atención debida a nuestro trabajo.
Por esto, el lugar donde trabajes debe ser lo más cómodo para ti, con una iluminación ni muy alta ni muy baja, donde halla la menor cantidad de distracciones posibles y con un entorno amigable para tu salud tanto física como mental.
Al igual debes tener en cuenta tu forma de sentarte, de utilizar gafas de descanso y con filtro a la luz azul en dado caso que utilices la laptop e incluso el Smartphone durante lapsos de tiempo.